El Gobierno de México aseguró que trabaja de manera coordinada con su contraparte de Estados Unidos y con los gobiernos de Centroamérica para lograr la reunificación familiar de las y los menores migrantes no acompañados en pleno respeto de sus derechos humanos.
Reconoció que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que cruzan por territorio nacional constituyen un grupo altamente vulnerable por lo que “es la obligación moral y legal del Estado mexicano velar por su seguridad y garantizar su bienestar”.
A través de una tarjeta informativa, emitida de forma conjunta por las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, destacó que cuando se conoce de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, acompañados o no, el Instituto Nacional de Migración los canaliza a los Sistemas del DIF Municipal, Estatal o Federal, y al mismo tiempo notifica a las Procuradurías de Protección (Municipal, Estatal o Federal), a fin de proteger el interés superior de estas personas, observando, si es el caso, el principio de unidad familiar.
En este sentido, señaló que el referido proceso jurídico no sólo garantiza que la decisión sobre la situación migratoria del menor partirá del interés superior del mismo, sino que también permite que dicha población ya no esté expuesta o en peligro.
La comunicación del Gobierno mexicano ocurre unos días después de que la Administración de Joe Biden diera a conocer que utilizará recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para atender la llegada de niños migrantes no acompañados desde la frontera con nuestro país.
El propósito es lograr la reunificación familiar de menores no acompañados provenientes de países como Honduras, El Salvador y Guatemala y que se encontraban en la frontera con México.
Al respecto, la coordinadora para asuntos de la frontera sur de EEUU, Roberta Jacobson, informó en días pasados que estos menores de edad en situación de no acompañados podrán ser reunidos con sus padres que se encuentren en Estados Unidos, siempre y cuando residan de manera legal.
Se calcula que en esta situación se encuentran al menos 3 mil 250 niñas, niños y adolescentes que permanecen en instalaciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
México no dio a conocer cuántos menores no acompañados permanecen en instalaciones oficiales de nuestro país en espera de resolver su situación migratoria.