El talón de Aquiles de la investigación criminal, que conduce a la impunidad, se refiere al proceso de recabar pruebas de forma eficiente, validar evidencias y presentarlas a jueces, aseguró el presidente de la fundación renace José Mario de la Garza Marroquín.
Explicó que están faltando mucha formación y capacitación y se necesita mayor inversión, recursos, metodología para investigar, técnicas para interrogar testigos y tecnología para la obtención de datos a través de redes.
Dijo que también se requiere de policías de investigación que recaben datos, para que cuando sea necesario presentar una evidencia de crimen, puedan obtener los mayores datos posibles y con eso integren lo que deben aportar a los jueces.
Recordó que también los investigadores deben ser formados de manera que respeten los derechos humanos de las personas que son objeto de investigación, para a su vez, confrontar las acusaciones con las evidencias.
Recordó que el agente de ministerio público es quien lleva el control de la investigación, y la obtención de pruebas es una parte importante de evidencias y datos de prueba, que pueden ser incorporados a una carpeta de investigación.