AMLO envió al Senado su propuesta para crear la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para sancionar a jueces y magistrados que incurran en actos de corrupción o nepostismo.
La iniciativa de AMLO, que fue enviada de parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), propone cambiar la Constitución para sancionar a jueces y magistrados que incurran en actos de corrupción. También contempla sancionar a empresas o personas que hayan resultado beneficiadas por dichos delitos.
Entre las penas para jueces y magistrados está reparar la totalidad de los daños y perjuicios de los actos cometidos.
“En el caso de que la falta administrativa grave cometida por la o el servidor público le genere beneficios económicos, a sí mismo o a cualquiera de las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley General de Responsabilidades Administrativas, se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos”
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Esta iniciativa llega al Senado horas después de que en la conferencia mañanera del 17 de marzo AMLO amenazó con reformar la constitución para sancionar a jueces, luego de que el juez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Pablo Gómez Fierro suspendió temporalmente la Ley de la Industria Eléctrica, que beneficia a empresas de energía renovable.