Investigadores de la Universidad Tecnológica (NTU) de Singapur crearon un dispositivo que permite comunicarse con las plantas a través de señales eléctricas.
De acuerdo con los desarrolladores, un electrodo conectado a la superficie de las plantas se encargaría de monitorear sus respuestas a los estímulos del entorno.
¿Cómo funciona el dispositivo?
Para crear el dispositivo que permite comunicarse con las plantas, los investigadores se inspiraron en el electrocardiograma que se utiliza para detectar la actividad eléctrica del corazón.
Así, utilizaron un material conductor adherido con ‘hidrogel’ a la superficie de una planta ‘Venus atrapamoscas’, para lograr captar sus señales, respuestas eléctricas, y trasmitirle estímulos para cerrar las hojas.
A través de un teléfono inteligente, los científicos enviaron pulsos eléctricos al dispositivo. En respuesta, la ‘Venus atrapamoscas’ cerró las hojas en solo 1.3 segundos.
Chen Xiaodong, investigador principal, detalló que el dispositivo tiene un diámetro de 3 milímetros y es inofensivo para la planta, ya que no afecta su “capacidad para realizar la fotosíntesis mientras detecta las señales eléctricas”.
Además, los investigadores realizaron otro experimento con la planta ‘Venus atrapamoscas’. Conectando un brazo robótico y el dispositivo de comunicación, estimularon una hoja para que se cerrara y recogiera un delgado trozo de alambre.