El estado de Yucatán tiene agua garantizada para al menos 50 años; esto, tras el paso de tormentas tropicales como Amanda, Cristóbal, e incluso el huracán Delta del año pasado. Todos estos fenómenos naturales incrementaron el manto freático hasta 3.4 metros por encima del promedio.
¿Qué provoca que Yucatán tenga agua suficiente?
De acuerdo con expertos, en condiciones normales, el estado de Yucatán podría afrontar una sequía extrema hasta por cinco años; sin embargo, este incremento en el nivel de agua le ha dado al menos 50 años de garantía del líquido.
Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), precisó que en comparación con otras entidades, sobre todo del centro y norte del país, este estado ahora tiene abasto suficiente para proveer de agua durante las próximas cinco décadas:
“Debido a la inusitada cantidad de agua que cayó el año pasado, que fue un 150% más de lo que siempre cae al año en el estado de Yucatán, la reserva del agua, sobre todo del agua subterránea, que es la que utilizamos para la ciudad y para el consumo humano, se ha calculado que tenemos una reserva entre 30, 40 o 50 años inclusive de reserva, estamos 3.40 metros por encima del promedio, eso habla de una enorme cantidad de agua que tenemos prácticamente”.
Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.
¿Cómo cuidar el agua?
Siempre será importante recordar que el agua es uno de los aspectos que no deben faltar en la vida diaria de las personas, ya que es vital para varias actividades, desde bañarse, tener platos y cubiertos limpios, así como la ropa, sin olvidar su consumo para mantener hidratado el cuerpo.