El número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México este año está en camino de ser el más alto en 20 años, dijo esta semana uno de los principales funcionarios del presidente estadounidense Joe Biden, un aumento que incluye un incremento en los niños no acompañados.
Biden, un demócrata que asumió el cargo el 20 de enero, se comprometió a revertir muchas de las políticas fronterizas de línea dura de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump. Pero a menos de dos meses de su presidencia, está lidiando con una emergente crisis humanitaria y política.
¿Quiénes son los niños no acompañados que llegan a la frontera?
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, aproximadamente dos tercios de los niños no acompañados capturados en la frontera desde el 1 de octubre de 2020 proceden de:
Guatemala
El Salvador
Honduras
Los niños mexicanos constituyen la mayor parte del resto.
Hasta el martes, alrededor de 9 mil 200 niños no acompañados estaban bajo la custodia de una oficina de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EU (HHS) que administra un sistema de refugios del gobierno para los niños, el número más alto desde 2019.
La mayoría de los niños bajo custodia son adolescentes, pero cientos tienen menos de 12 años. La mayoría de los niños no acompañados detenidos desde el 1 de octubre de 2020 cruzaron el Valle del Río Grande en Texas, según CBP.
¿Por qué llegan tantos niños migrantes a la frontera?
Muchos niños no acompañados vienen a Estados Unidos para reunirse con miembros de su familia o escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen, según expertos en inmigración.
Centroamérica ha sido golpeada recientemente por huracanes y economías en depresión a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha provocado más migración.
Los republicanos argumentan que Biden ha alentado la inmigración ilegal al hacer retroceder las políticas de Trump. Pero los arrestos fronterizos han aumentado gradualmente desde una fuerte disminución en abril de 2020 cuando los países cerraron las fronteras debido a la pandemia.