El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2021 para revisar la situación financiera y de desempeño de diversas dependencias.
Ante la pandemia de coronavirus, por haber derivado en un año atípico en 2020, se realizarán auditorías financieras a la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud Mexiquense, así como una auditoría de desempeño al Hospital Regional de alta especialidad de Zumpango.
Auditarán dependencias del Edomex no revisadas desde 2015
Para el ejercicio de este año se contemplaron entidades al interior del Edomex que desde 2015 no habían sido sujetas a ninguna revisión entre ellas la Coordinación General de Comunicación Social, el Fondo General de Provisiones Salariales y Económicas, y el Fondo General para el Pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, ambos de la Secretaría de Finanzas.
OSFEM también incluye a la Secretaría de Salud, Obra Pública, del Trabajo, y Justicia y Derechos Humanos, así como la Procuraduría del Colono del Estado de México.
El Órgano Superior de Fiscalización auditará más del 45 por ciento del presupuesto ejercido por el gobierno del Estado de México y más del 31 por ciento del presupuesto de las entidades municipales.
La auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, detalló que también auditará a las 125 entidades municipales y para el próximo año sumará a las 38 restantes.
En total para el Programa Anual de Auditorías 2021 se consideran 94 entes fiscalizables de los cuales 32 son municipios; 15 organismos descentralizados operadores de agua y saneamiento; 17 Secretarías y dependencias del gobierno del Estado de México; 28 organismos auxiliares; la Fiscalía de Justicia de la entidad y el Poder Judicial Mexiquense.