Una estrella detectada en la constelación Casiopea ha explotado; los expertos aseguran que su brillo. producto de una explosión, es visible con simples binoculares.
El pasado 18 de marzo, un astrónomo aficionado japonés de nombre Yuji Nakamura, descubrió un cuerpo celeste en la constelación de Casiopea, el cual fue reportado de inmediato al Observatorio Astronómica Nacional de Japón.
Posteriormente, observaciones con el Telescopio Seimei de la Universidad de Kyoto confirmaron la existencia de esta nueva estrella, a la cual se le nombró como V1405 Cas con una magnitud de brillo de 9.6, por lo que fue clasificada como una nova clásica.
La nova clásica consiste en una explosión termonuclear que produce sistemas binarios que consisten en una estrella y una enana blanca, y que en esta ocasión explotó al haberse acabado su combustible.
¿Cómo se produce esta explosión en las novas clásicas?
Cuando la estrella y la enana blanca se acercan, la enana atrae el hidrógeno y el helio de la segunda estrella, creciendo hasta conformar una enorme masa que provoca reacciones a niveles nucleares en su interior en un periodo máximo de 12 horas.
Esto provoca una reacción en cadena con el hidrógeno acumulado y la presión de la temperatura en la parte inferior, aumentan hasta provocar la explosión de la estrella que equivale aproximadamente a 10 millones de Kelvin.
La energía liberada expulsa la mayor parte del hidrógeno no quemado a la superficie de la estrella en una capa que se mueve a 1500 km/s, produciendo un estallido de luz brillante pero de poca duración.
El pasado sábado 20, la V1405 registró con un brillo de magnitud 8.0 y era observable con binoculares de 50 milímetros en las coordenadas de ascensión recta de 24h 24m 48s y declinación +61º 11’ 15”.