El convenio para adquirir medicamentos entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reportado ya un ahorro de 117 millones de dólares al estado mexicano, según un comunicado emitido este martes por el organismo internacional.
“Los contratos adjudicados tienen un valor total mayor a 18,000 millones de pesos para más de 210 claves de medicamentos, con lo que se ha logrado un ahorro inicial de 2,389 millones de pesos”, informó la ONU tras comparar con los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado.
El recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sistema público de salud del Gobierno de México, mantiene un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para la compra centralizada de medicamentos y material de curación.
Hasta la fecha se han adjudicado mediante ese convenio contratos para proveer 98 millones de unidades de medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública del país.
Desde enero de este año se han entregado medicamentos priorizados a varias entidades y estados del país; entre ellos, medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas, destacó la ONU.
“Hasta hoy la Unops ha emitido 216 órdenes de entrega solicitadas a los proveedores contratados, y esta semana serán entregados medicamentos en los estados de Sinaloa y Baja California Norte y Baja California Sur”, indicó la entidad.
A mediados de diciembre, la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (Amiif) señaló que la licitación pública de medicamentos mediante la Unops tenía elementos que ponen en riesgo la propiedad industrial de fármacos patentados.
La advertencia de la industria farmacéutica ocurrió después de que el Gobierno mexicano anunciase, el 29 de octubre de 2020, la compra de 384 claves de medicamentos por 32m000 millones de pesos tras firmar un acuerdo con Unops.