Película nominada al Oscar “Sound of Metal” (“El sonido del metal”), sobre un baterista de heavy metal que comienza a quedarse sordo, tiene desde el título toda la atención puesta en el sonido, y tres de sus ingenieros nominados son mexicanos.
La mezcla de sonido, de hecho, se hizo cerca del famoso pueblo de Tepoztlán, en el estado central de Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco.
“Es muy raro que alguien salga de Los Ángeles o de Londres y que mezcle su película en otro lado, ni siquiera en Canadá sucede eso”, dijo el ingeniero Jaime Baksht en entrevista desde la Ciudad de México. “En este caso editaron en Francia y en Estados Unidos, luego se vinieron a México para seguir editando, pero la mezcla se hizo en México”.
La mezcla es esa parte del sonido en la que se juntan las grabaciones de los editores en computadoras que están en un mismo lugar. La edición se puede hacer en diferentes partes del mundo, explicó Baksht; la mezcla no.
En el estudio Splendor Omnia, del director Carlos Reygadas (“Luz silenciosa”), trabajaron durante la primavera y el verano (boreal) de 2019 y luego a comienzos de 2020 para toques finales. A decir del ingeniero nominado Carlos Cortés, el hecho de que esté en medio del campo es “muy ventajoso”.
“Es como un retiro, nada más te concentras en lo que estás (haciendo). Tiene algo especial que creo que sí funcionó muy bien para este súper trabajo”, dijo vía Zoom. “Estás en medio de la nada, estás en el medio del Tepozteco… Se vuelve aún más monástico”.
Además de mejor película y sonido, “Sound of Metal” de Darius Marder, disponible en Amazon Prime Video, también recibió nominaciones al mejor actor, para Riz Ahmed; mejor actor de reparto, para Paul Raci; mejor guion original y mejor edición.
En el caso de sonido, nominaciones fueron para Nicolas Becker, Phillip Bladh, Baksht, Cortés y la mexicana Michelle Couttolenc, en un año con récord de mujeres postuladas.
“Me siento muy emocionada”, dijo Couttolenc. “Es un gran logro compartido también para las mujeres porque es la primera vez que en México una mujer está nominada en sonido… Es súper emocionante y lindo que haya atención en una rama en la cual no hay tantas mujeres, pero que de repente se pueda pensar que sí se puede y que cada vez seamos más y que sí hay el talento”.
Y Couttolenc tuvo a otra colega en el equipo de “Sound of Metal”: la venezolana Carolina Santana, quien hizo parte del diseño sonoro junto con Becker y Marder antes de viajar a México para la mezcla.
“Ver a otras chicas logrando y haciéndolo también es una fuerza enorme, nos da mucha alegría y orgullo como si fueran hermanas y nos da más empuje para seguir adelante”, dijo Santana, quien recordó que cuando estudiaba la carrera de ingeniería de sonido había tres mujeres y 40 hombres en su generación.