A partir del anuncio de que este próximo viernes podría reabrirse el manantial de La Media Luna al público, en el municipio de Rioverde, la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal aclaró que no toca a esa dependencia otorgar el aval de servicio, pero que de la mano de autoridades sanitarias se realiza un acompañamiento a las y los ejidatarios responsables.
De hecho, desde el año pasado se trabajó con los operadores del paraje turístico en el diseño de protocolos sanitarios de prevención de contagios virales para que, llegado el momento, se pudiera ofrecer a las y los usuarios un entorno seguro.
Actualmente, la Secretaría prepara brigadas junto con la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para asesorar a integrantes del ejido El Jabalí en el manejo seguro de las instalaciones del paraje en reparación a las vacaciones de la semana santa.
Extraoficialmente, se sabe que entre las medidas que aplicarán los lugareños para el ingreso al manantial está la instalación de un filtro de detección de síntomas respiratorios y toma de temperatura corporal, así como la colocación de lavamanos y dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, señalética de flujo de visitantes y de sana distancia.
El aforo máximo del sitio será de mil 100 personas y autoridades de Seguridad Pública del Estado ya han mencionado que enviarán personal a controlar la afluencia de visitantes.