¿Cómo llevar oferta cultural a zonas rurales y apartadas del país?, o ¿cómo lograr que los artistas en estos lugares vivan de las artes sin tener que marcharse a las capitales?
Algunos de estos interrogantes se los están planteando al Ministerio de Cultura, que hasta el 31 de marzo recogerá apreciaciones de los colombianos en un “buzón participativo” con miras a redactar el Plan Nacional de Cultura (PNC).
“Con la actualización del PNC, atendemos a una necesidad sentida del sector, que desde 2011 ha manifestado en diferentes espacios de participación la necesidad de ajustarlo para que responda a los retos actuales de la cultura, en los escenarios locales, nacionales y globales”, afirmó en el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Como lo complementa José Ignacio Argote, viceministro de Patrimonio y Fomento Regional, el Plan Nacional de Cultura es una hoja de ruta que le permite al Estado definir los temas que desde los territorios las comunidades consideran importantes para su desarrollo e identidad.
Cabe aclarar que esas prioridades definidas en los diferentes territorios, quedarían incorporadas en el Plan de Desarrollo del próximo Gobierno. Así mismo, como lo adelantó el funcionario, se espera que en mayo del próximo año quede firmado el documento.
Sobre el Plan Nacional de Cultura, el viceministro Argote conversó con EL HERALDO. Por supuesto la restauración del Teatro Amira de la Rosa y el estudio del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que este año formuló y presentó al Ministerio de Cultura para su aprobación la firma NVP, en cabeza del arquitecto y constructor Néstor Vargas Pedroza, también hizo parte del diálogo.