El Ministerio de Sanidad del gobierno de España, llevó a cabo un estudio para determinar cuál es el tiempo específico en el que las diferentes vacunas contra el Covid-19 generan inmunidad en las personas que las reciben.
De acuerdo con lo informado por la autoridad sanitaria, en el estudio se analizó el funcionamiento de 4 tipos de vacunas contra el Covid-19: Pfizer BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
En los resultados del análisis, se encontró que cada una de las vacunas cuenta con un periodo de reacción e inmunidad distinto y como estaba previsto en los estudios que realizó cada empresa, los fármacos cuentan con un nivel de protección diferente entre sí.
El estudio del Ministerio de Sanidad indicó que en el caso particular de la vacuna que fue desarrollada de manera conjunta entre Pfizer y BioNTech, la inmunidad se alcanza 7 días más tarde de recibir la segunda aplicación -la cual debe ocurrir 21 días después de la primera dosis-.
Cabe destacar que esta vacuna, es del tipo ARNm, por lo cual requiere una refrigeración a temperaturas muy bajas y de acuerdo con la Universidad de Harvard, cuenta con un porcentaje de eficacia del 92 por ciento para la prevención de enfermedades graves del Covid-19.
De la misma forma, un estudio a cargo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido arrojó que la vacuna de Pfizer tiene la capacidad de generar inmunidad ante la cepa manaos del coronavirus que se detectó en Brasil.
El estudio realizado por el Ministerio de Sanidad de España destaca que en cuanto a la vacuna de Moderna, la cual actualmente se usa en Estados Unidos y otras regiones del mundo, confiere inmunidad a los pacientes luego de 14 días de recibida la segunda dosis -misma que debe ser aplicada 28 días después de la primera-.
Como el caso del fármaco de Pfizer, la vacuna de Moderna se trata de una fórmula de tipo ARNm, por lo cual también necesita almacenarse bajo temperaturas muy bajas, particularmente menor a los -20 grados centígrados.
Datos emitidos por la misma farmacéutica indican que se ha logrado detectar que su vacuna también brinda protección para las nuevas variantes del virus que se originaron en Sudáfrica el Reino Unido.