La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que la policía municipal de Tulum sí asesinó a Victoria Salazar, la mujer originaria de El Salvador sometida la tarde del 27 de marzo.
La Fiscalía de Quintana Roo dijo en un comunicado que la necropsia encontró dos rupturas en la primera y segunda vértebra de la columna que le provocó la muerte.
Las autoridades de Quintana Roo indican que las maniobras de sometimiento por parte de elementos de la policía de Tulum contra Victoria Salazar coinciden con la causa de muerte.
Además señalan que la técnica de control corporal y el nivel de fuerza usado por la policía de Tulum fue “desproporcionado, inmoderado y con un alto riesgo para la vida” porque provocó una rotación de cuello, lo que viola la ley nacional sobre el uso de la fuerza.
A través de redes sociales se dio a conocer el crimen de Victoria Salazar, una mujer originaria de El Salvador que fue asesinada por la policía de Tulum en Quintana Roo.
Un video muestra a Victoria Salazar pedir ayuda mientras es sometida por una mujer policía en el suelo y con una rodilla en el cuello; otro policía ayuda a su compañera y otros dos están parados sin hacer nada. Supuestamente la y los elementos de seguridad la detuvieron por “alterar el orden público”, hecho que no han explicado.
En otros videos se observa a Victoria Salazar yacer en el suelo y en otros más se ve que su cuerpo es subido a la parte trasera de un vehículo policial del municipio de Tulum, es decir, nunca se llamó a una ambulancia para verificar el estado de salud ni elementos del Servicio Médico Forense acudieron para confirmar la muerte de la mujer.
En un primer comunicado, la Fiscalía estatal señala que los tres hombres y una mujer policía de Tulum fueron detenidos por el “homicidio” de Victoria. Pero en el comunicado de esta mañana se refirió que el caso será investigado como un feminicidio.