Este caso del policía que mata a una persona pese a tenerla sometida se suma la brutalidad policiaca ocurrida en Tulum, Quintana Roo, donde una mujer murió a manos de policías municipales.
Un policía de Atzacan, Veracruz, disparó a una persona en situación de calle y con discapacidad que ya había sido sometida y quien luego murió.
Los hechos tuvieron lugar el domingo 28 de marzo, cuando Leonardo “N”, de 38 años de edad, quien padece de sus facultades mentales, manipulaba un machete cerca de un mercado.
Tras recibir un reporte de que el hombre amenazaba a transeúntes, la Policía municipal al lugar y lo sometió. Los comerciantes dicen que la víctima ya estaba sometido cuando un policía le disparó, por lo que la persona con discapacidad fue trasladado a un hospital, donde murió.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de una persona con discapacidad y en situación de calle a manos de un policía municipal de Atzacan, Veracruz.
El organismo reiteró al Estado que el uso de armas de fuego durante las detenciones se encuentra limitado por el principio de absoluta necesidad y de su deber de erradicar los prejuicios contra las personas con discapacidad que dan lugar a violaciones de la vida e integridad.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno de México a esclarecer la muerte de Leonardo “mediante una investigación seria e imparcial acorde con los estándares de derechos humanos sobre uso de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales”.
Ante ello, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que hay un policía detenido por la muerte de la personas en situación de calle en Atzacan.
De acuerdo con el gobernador, “está detenido un policía de Atzacan por la muerte de un indigente. El juez ya decidirá, pero está detenido”.