En México, el cambio de horario de verano 2021 comenzó el día de hoy a las 2 de la mañana, tiempo Ciudad de México (CDMX), y terminará la madrugada del domingo 31 de octubre.
El cambio de horario de verano se comenzó a implementar en 1996, cuando gobernaba el expresidente Ernesto Zedillo del PRI, con el objetivo de aprovechar la luz natural.
El cambio de horario consiste en adelantar una hora en el reloj. Se recomienda que la población realice el ajuste de su reloj la noche del 3 de abril, para despertar con el nuevo horario. Sin embargo, los dispositivos electrónicos, como celulares y computadoras, realizan el cambio de horario de forma automática.
El cambio de horario de verano en México se realiza en la mayoría de los estados del país, con la excepción en Quintana Roo y Sonora, por razones turísticas y económicas.
En Sonora, estado fronterizo, no se realiza los ajustes de cambio de horario por razones económicas. En 2016 el estado acordó con el gobierno de Arizona, Estados Unidos, crear una región comercial y por ello equipararon sus horarios.
Mientras en Quintana Roo desde 2015, la entidad adoptó el uso horario 75 oeste, una hora más que el resto del país. El objetivo fue por razones turísticas y para garantizar a los viajeros una hora más de sol.
El horario de verano durará 8 meses, desde el 4 de abril hasta el 31 de octubre, cuando se atrasará una hora el reloj para comenzar con el horario de invierno.
De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) el cambio de horario en verano es para aprovechar la luz solar.