Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec en el Estado de México (Edomex), fue presentado como candidato a diputado local del Distrito 21 por el partido Fuerza por México (FXM).
Este 5 de abril, el partido Fuerza por México presentó al obispo emérito Onésimo Cepeda Silva como su candidato para diputado local del Distrito 21 con cabecera en Ecatepec, Edomex, en un evento en el Hotel Imperial, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX)
Onésimo Cepeda Silva valora sí se puede registrar como candidato
El obispo emérito Onésimo Cepeda aseguró que aún no se va a registrar como candidato, porque tiene un equipo de abogados especializados en derecho canónico y civil que están estudiando el caso. “Si en los dos lados sucede que no tengo ningún inconveniente, entonces ciertamente seré diputado”, dijo.
Por su parte, Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza por México dijo que la Onésimo Cepeda se podrá postular, porque el artículo 130 constitucional señala que los ministros de culto, que hayan dejado el cargo con anticipación, podrán ser votados.
Mientras en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que los ministros de culto pueden ocupar un cargo público, siempre y cuando se separen formalmente de su cargo religioso previamente.
Onésimo Cepeda Silva fue obispo de Ecatepec de 1995 hasta el 7 de mayo de 2012, cuando el entonces Papá Benedicto XVI aceptó su renuncia al haber cumplido 75 años de edad, bajo el argumento de cumplir la jubilación obligatoria.
Onésimo Cepeda Silva es originario de la CDMX y actualmente tiene 84 años de edad. Estudió Derecho en la UNAM y se desempeñó como banquero. Fue cofundador junto con el magnate Carlos Slim Helú de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, ahora Grupo Financiero Inbursa. Así como asesor de Banamex, de Ingenieros Asociados y Televisa.
Cepeda fue ordenado como sacerdote el 28 de octubre de 1970; en 1995 el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la recién creada diócesis de Ecatepec. Sin embargo, en 2012 presentó su renuncia al entonces Papa Benedicto XVI, cuando tenía 75 años de edad por jubilación.