Cada vez el círculo se hacía más pequeño del 2020 al 2021 los casos cada vez eran más cercanos…
Comenzamos viendo las notas en redes sociales, quizás fue por ahí de mayo que los comentarios tras publicar algo referente al covid-19 que apenas comenzaba a golpear duró nuestro México tomaban otro Matiz, las ofensas disminuyeron y poco a poco comenzaron a llegar comentarios en las publicaciones hablando del amigo de un amigo, de algún familiar lejano hasta comenzar la lluvia de moños negros en la foto de perfil de quiénes comentaban ahora ¡Por favor créanlo es verdad! Y de pronto eran padres, hijos, hermanos, abuelos, quienes habían perdido la batalla contra el virus.
“El Covid no existe”, insistía Fernando frente a su familia. Él, un hombre mayor con diabetes, salía todos los días al supermercado, al banco o a hacer alguna otra compra. No pasó mucho tiempo en que fuera internado en el Hospital ABC Observatorio, intubado y con afección renal, aunque su ingreso no fue nada sencillo. Claudia hermana se su nuera, hizo un “recorrido” telefónico por más de 20 hospitales privados de la Ciudad de México a fin de buscar un lugar fue a través de un amigo, que es médico, como logró conseguir una cama para Fernando.
En cada una de las llamadas le preguntaron si haría uso de su seguro de gastos médicos mayores y en cuanto respondía que sí la respuesta era: no hay lugar.
El costo promedio por atender a cada paciente con Covid-19 en hospitales privados era de 390 mil 613 pesos, aunque una persona llegó a pagar 29 millones 41 mil 114 pesos, según han reportado las propias aseguradoras.
Él es uno de los 18 mil 486 enfermos que hasta la semana pasada echaron mano de su seguro de gastos médicos mayores para atenderse en un hospital privado, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:
-2,455,816 casos estimados.
-1,798,657 personas recuperadas.
-205,598 defunciones.
-10,089,420 dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en México.
Y tu ¿Aún quieres “creer” que el COVID no existe?