Un hecho sin precedentes en San Luis Potosí, ocurrió en Valles, donde presuntos integrantes de un grupo delictivo, reclutaron a un joven contra su voluntad y lo obligaron a vigilar los movimientos de las autoridades; hay cuatro detenidos y ya fueron vinculados a proceso.
Fue la semana pasada cuando en un operativo coordinado donde participaron policías estatales, municipales, de Investigación, así como militares y oficiales de la Guardia Nacional, detuvieron a Juan Ricardo “N”, José Andrés “N”, Erik “N” y Humberto Alejandro “N”.
En primer momento, litigadores de procuración de justicia formularon la imputación por los delitos de trata de personas, privación ilegal de la libertad y amenazas, sin embargo, un Juez de Control determinó la existencia solo elementos para el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, por lo que reclasificó sólo por este ilícito y dictó el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa.
Los involucrados de este proceso penal fueron informados que las investigaciones complementarias se realizarán dentro de un lapso de tiempo de tres meses.
Fue el 23 de marzo de 2021, cuando la víctima llegó a Valles después de que recibió promesas de que tendría trabajo de construcción, por lo que fue recogido de la terminal de autobuses y llevado a un domicilio de la colonia Rafael Curiel.
En ese sitio, el agraviado presuntamente fue amenazado por cuatros sujetos, mismos que lo golpeaban. Además, dichos individuos decían pertenecer a un grupo delictivo, por lo que le asignaron un teléfono celular en donde le exigían que les informara la actividad de las fuerzas policiacas en diferentes puntos de la ciudad.
No obstante, el afectado repitió esta conducta por alrededor de una semana y cuando no efectuaba estas actividades, supuestamente era encerrado en un domicilio donde no le dejaban de comer y no podía salir, por lo que también le quitaban el aparato de comunicación.
De igual forma, autoridades tuvieron conocimiento de lo sucedido después de que la víctima logró salir del lugar en el que se encontraba y pidió ayuda a elementos policiales quienes lo auxiliaron y con ello, lograron dar con los presuntos.
Al ser asegurados, los indiciados fueron llevados ante la autoridad judicial, el cual calificó como legal la detención y se presentaron los medios de prueba recolectados, siendo de esta manera como se les dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado y se les informó de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que estarán cumpliendo dentro del centro penitenciario de la huasteca norte.