La Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) de Quintana Roo tomó este 11 de abril el control de la seguridad de Tulum, luego del abuso policial que culminó en la muerte de Victoria Salazar Arriaza el 28 de marzo de 2021.
De acuerdo con Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la policía de Quintana Roo, de acuerdo al amparo del Convenio de Mando Único la SSP asumió el control absoluto de la policía del municipio de Tulum.
Asimismo, Lucio Hernández Gutiérrez aseguró que la medida fue tomada por la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas que se ha exhibido así como el rebasamiento de la actuación de la esfera jurídica y el “respeto irrestricto de los derechos humanos”.
Lucio Hernández informó además que desde el domingo 11 de abril, 30 oficiales de policía de Tulum fueron enviados a la academia Estatal de Seguridad Pública donde se les impartirá el curso “con nivel de especialización” llamado Actuación legal y técnica policial.
El titular de la SSP de Quintana Roo y ahora encargado de la policía municipal de Tulum, aclaró que el curso se impartirá a todos los oficiales de la policía municipal en tres etapas con el objetivo de que sean capaces de hacer uso correcto de los instrumentos legales en su actuar, así como que atiendan los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos del detenido.