Con la llegada de las elecciones los partidos hacen lo posible por sobrevivir en la plantilla electoral de ahí las coaliciones cuando el número de “seguidores” no es “suficiente” pero eso no es gratis y si, nosotros pagamos.
En el 2019 el INE aprobó el presupuesto de 5 mil 239 millones de pesos para los partidos políticos durante una sesión en la que Morena advirtió que su prioridad en el próximo periodo legislativo será proponer una modificación constitucional para disminuir esos montos; en tanto el consejero Ciro Murayama advirtió que el financiamiento cuesta un peso a la semana por cada ciudadano inscrito en el padrón electoral.
En México existen diez partidos políticos nacionales y sus candidatos tratarán de convencerte para que votes por ellos el 6 de junio, el periodo de campaña es una oportunidad de conocer sus propuestas y con base en tu criterio tomar la decisión más informada.
En México, durante muchos años el PRI fue la única fuerza política del país que lo llevó a gobernar de manera ininterrumpida hasta el 2000, tras diversos sucesos en el país como el movimiento estudiantil de 1968, y el surgimiento de líderes opositores al partido hegemónico, dio pie a alternancias partidistas, la primera de ellas fue en Baja California cuando Ernesto Ruffo Appel, bajo la bandera del PAN, gana la gubernatura en 1989; en 1997 con el triunfo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal y la creación del Instituto Federal Electoral y en 2000 cuando Vicente Fox gana la presidencia de la República.
Con esos antecedentes, varias organizaciones han tenido la oportunidad de buscar el registro como partido político, a lo largo de la historia no todas lo han conseguido pero en 2021 diez partidos políticos nacionales tendrán la oportunidad de participar, si alguno de ellos obtiene menos del tres por ciento de la votación perderá el registro.
El gasto de las elecciones más en tiempos de pandemia resulta escandaloso…
Este año fue realmente una exageración para contextualizar, es importante mencionar que el financiamiento a partidos políticos y candidaturas independientes, que corresponde al ejercicio fiscal 2021, para gastos de campaña de diputaciones y ayuntamientos, es de 16 millones 900, 037.09 pesos; asimismo, para los partidos políticos que no alcanzaron el 3% en las últimas elecciones, llevadas a cabo en 2019, recibirán 676 mil 001.48, por un millón 690 mil 003.70 pesos, destinado al financiamiento de actividades específicas de los partidos políticos, finalmente, los candidatos independientes contarán con 338 mil 000.74 pesos.
Sin embargo… Para campañas de 2021, Morena tendrá más de 490 mdp; partidos nuevos, 15 veces menos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distribución de financiamiento público, después de que se incorporaran tres partidos más a la lista de participantes de las elecciones del próximo año, con el que se repartirán mil 575 millones 285 mil 638 pesos para gastos de campaña, lo que representa el 30 por ciento de los cinco mil 250 millones 952 mil 127 pesos para actividades ordinarias.
Entonces subrayando para gastos de campaña de este proceso electoral, Morena recibirá 490 millones 915 mil 147 pesos, seguido del PAN con más de 269 millones de pesos y el PRI con más de 254 millones de pesos. En contraste con los tres partidos políticos nuevos, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México contarán con 31 millones 505 mil 713 pesos para campaña.
Pero… como dijo el ex titular de la Secretaría de Salud de Veracruz el popular y vulgarmente dicho “ningún chile les embona”
Pues López obrador amaga con vetar el presupuesto si opositores obtienen mayoría en el Congreso, es decir si los ganadores no son de MORENA
El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con ejercer la facultad de veto al presupuesto en caso de que los partidos de oposición a su gobierno ganen la mayoría en la Cámara de Diputados.
Durante una conferencia matutina, el mandatario señaló que no habría ningún problema si la oposición gana la mayoría de la Cámara baja en las elecciones del próximo 6 de junio. Sin embargo, aseguró que “no está tan fácil” que le quiten el presupuesto, dado que el Ejecutivo tiene la facultad de veto.
“No hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema, no habría, si el pueblo así lo decide.
“Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil. No es así. Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, declaró.
López Obrador incluso recordó cuando vetó el presupuesto en su etapa de jefe de gobierno capitalino cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal quería que la pensión a adultos mayores se entregara sólo a personas pobres y no de manera universal.
“Lo estoy recordando para que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados. Y es legal, no es nada fuera de la ley lo que estoy planteando.
“[…] no es un asunto que sea de vida o muerte (el ganar la mayoría en el Congreso), es parte de la democracia y nosotros no podemos hacer un fraude electoral para tener mayoría en el Congreso, eso nunca lo haríamos. Nosotros vamos a respetar lo que la gente decida, eso sí”, finalizó.
Es decir ¿Como para que se elige, si al final parece todo una simulación? Dirían algunos “Esas prácticas son las de toda la vida” Bueno evidentemente siempre hubo malas prácticas pero nunca fueron tan desproporcionadas las amenazas del “Si ganas voy a… “
Por otro lado dejar de lado las prioridades que se tienen por el golpe severo del Covid-19 es algo que sencillamente es como para decir que estas elecciones son huérfanas o hijas de una tía por su altísimo derroche de recursos.
Balin