La administración del presidente Joe Biden planea anunciar sanciones contra varios funcionarios rusos tan pronto como el jueves, en una medida que apuntará a múltiples personas y entidades por una campaña de hackeo masivo que violó agencias federales, así como por interferencia electoral, de acuerdo con funcionarios familiarizados con el asunto.
Gran parte de las sanciones contra funcionarios rusos se combinarán con órdenes de expulsar a algunos de ellos de Estados Unidos, según uno de los informantes.
Las sanciones serían parte de un conjunto de respuestas del gobierno de Estados Unidos a una violación de seguridad cibernética que se identificó en diciembre y que, según las autoridades estadounidenses, probablemente fue orquestada por Rusia. El ataque afectó un software fabricado por SolarWinds Corp y a miles de empresas y oficinas gubernamentales que utilizaron sus productos.
Se espera que unas 30 entidades enfrenten sanciones por el ataque a SolarWinds o por interferir en las elecciones estadounidenses, y que unos 10 funcionarios rusos sean expulsados.
“La hostilidad y la imprevisibilidad de las acciones de Estados Unidos generalmente nos obligan a estar preparados para los peores escenarios”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la semana pasada.
La Casa Blanca y los departamentos de Estado y Tesoro de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las medidas llegan en un momento de tensión en la relación entre Estados Unidos y Rusia. En un comunicado emitido el martes, Biden le dijo al presidente Vladimir Putin que su gobierno “actuará firmemente en defensa de sus intereses nacionales” relacionados con las intrusiones rusas y la interferencia en los comicios de noviembre.
Biden también reafirmó el objetivo de construir “una relación estable y predecible” con Rusia y propuso una reunión con Putin en los próximos meses para abordar “toda la gama de cuestiones” que enfrentan las potencias.
La administración del demócrata recientemente decidió mantener al embajador de Estados Unidos en Rusia que el expresidente Donald Trump designó, al menos por el futuro prevesible, e invitó a Putin a una cumbre sobre el cambio climático a fines de este mes.
Con información de Reuters.