Las autoridades sanitarias de Chile informaron que en las últimas 24 horas se superaron los 12.7 millones de personas vacunadas contra la covid-19 con al menos una dosis, lo que implica más del 50 % de la población objetivo, al tiempo que el número de contagios se mantiene elevado.
En la última jornada, se sumaron 7,357 nuevos infectados y 218 fallecidos, una de las cifras más altas de toda la pandemia, que dejan el balance total en más de 1.1 millones de casos y 24,766 decesos desde marzo del año pasado.
De los más de 12 millones de personas inoculadas, más de 5 millones ya ha recibido las 2 dosis de la vacuna, en su mayoría la del laboratorio chino Sinovac y, en menor proporción, la de Pfizer/BioNTech.
Chile, que llegó a ser en marzo el país que más rápido vacunaba contra la covid-19 del mundo, es ahora el tercero que más nuevas dosis administra al día detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, según datos de la Universidad de Oxford.
Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más exitosos del mundo, con el que ha logrado reducir el número de hospitalizaciones de adultos mayores, el Gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus.
Desde hace semanas, el país vive los momentos más críticos de la pandemia debido a una segunda ola que se agravó en marzo, tras las vacaciones, que provocó un gran aumento de contagios y que ha puesto al borde del colapso al sistema hospitalario.
La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95 % desde hace semanas y en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.257 personas ingresadas en unidades de este tipo, lo que implica que solo quedan 214 camas críticas libres en todo el país.
En la última jornada se llevaron a cabo más de 70.821 exámenes PCR y se registró un índice nacional de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- del 9,7 %, lejos del 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
Para frenar la propagación del virus, que los expertos achacan a la llegada de nuevas variaciones provenientes del extranjero, el 90 % de la población se encuentra en cuarentena total, lo que implica que solo se puede salir a realizar actividades esenciales y todos los comercios permanecen cerrados excepto los de primera necesidad.
Además, las autoridades cerraron las fronteras y acordaron aplazar las elecciones que se iban a celebrar el fin de semana pasado al 15 y 16 de mayo.
Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de las 21.00 a las 5.00 horas.