Hasta el 15 de marzo, el exceso de muertes en San Luis Potosí durante este 2021 llegó a seis mil 880 decesos. De ellas, el 88,1 por ciento, es decir, 6 mil 061, fueron atribuidas a causas relacionadas con el Covid 19.
La última versión del reporte “Exceso de Mortalidad” muestra que hasta la novena semana epidemiológica, el exceso de muertes fue de 33.2 por ciento. Tres semanas antes, en la sexta, el indicador fue de 27.4 por ciento, lo que representa un alza de 5.8 por ciento en tres semanas.
Hasta el 6 de marzo, la SS federal registró en San Luis Potosí 27 mil 618 decesos por todas las causas. El comportamiento de la mortalidad en el estado durante los últimos años, de acuerdo a las estadísticas oficiales, ubicaba en 20 mil 738 las muertes esperadas, es decir, que hay un exceso de seis mil 880 decesos.
Esto implica un exceso de mortalidad de 33.2 por ciento.
De esos casi siete mil fallecimientos no esperados, seis mil 061 registraron casos asociados al Covid, es decir, el 88.1 por ciento.
Para la fecha del conteo, las cifras de casos confirmados de muertes por Covid llegó a las cuatro mil 797.
La comparación de las dos cifras, muertes en exceso y las confirmadas por coronavirus arroja una diferencia de mil 264 decesos, que existe un subregistro del 20 por ciento.
Con todo, durante las últimas semanas se percibe un descenso en las muertes atribuidas al Covid, pues mientras que hasta la tercera semana, cuando se registró el pico de muertes de este año en una sola semana, 342, han ido disminuyendo paulatinamente hasta llegar a 103 registradas durante la novena semana de este año.
Con información de Jaime Hernandez/Pulso