Aunque un juez decidió vincular a proceso al chofer del camión que transportaba despensas hacia el municipio de Aquismón, sus abogados consiguieron que recobrara la libertad.
Como se había informado, el sábado por la tarde simpatizantes del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) del municipio de Aquismón, detectaron un camión cargado con despensas, que iba ingresando a su Municipio, y supuestamente la unidad tenía logotipos de la coalición Sí Por San Luis, por eso evitaron que ingresara a la localidad. El chofer realizó maniobras e intentó escapar, pero fue interceptado sobre la carretera federal Valles-Tamazunchale, a la altura del poblado Dos Arbolitos, a donde llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público al camionero, por el delito de materia electoral (por su presunta responsabilidad en el delito electoral, en su modalidad de quien solicite votos, por promesa de una contraprestación, para votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral).
Los litigadores de la Delegacion Octava en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Electoral, lograron la vinculación a proceso de Ricardo Victorino de 40 años de edad.
Fue en la audiencia de control de la detención, que el Juez de Control calificó de legal la misma y dictó auto de vinculación a proceso, sin embargo, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso, proponiendo un plan de reparación de daño, el cual será destinado a la comunidad indígena.