Cada vez más mujeres se contagian de sífilis en Houston y cuando están embarazadas, sus bebés nacen con la enfermedad o se mueren, informó el Departamento de Salud de Houston.
Es por eso que la dependencia municipal insta a las mujeres embarazadas a actuar ahora ante el aumento de las muertes fetales relacionadas.
Aumentan las muertes
Los datos preliminares indican que las muertes de niños no nacidos en el condado Harris (incluida la ciudad de Houston) aumentaron de 4 en 2019 a 14 en 2020, un incremento del 250 por ciento.
Se pueden prevenir
“Estas muertes se pueden prevenir por completo con pruebas y tratamientos simples”, dijo Beau Mitts, jefe de la oficina del departamento de Prevención de VIH / ETS y Hepatitis Viral.
Houston en sitio preocupante
Los datos revelaron que en el área de Houston nacen cada vez más bebés con sífilis congénita que en cualquier otra parte del estado.
Hispanas son de las más contagiadas
“Lo más preocupante es que todas las muertes fetales en el condado Harris durante los últimos dos años fueron de raza negra o hispana, lo que destaca las marcadas disparidades en las pruebas y el tratamiento”, comentó Mitts.
La campaña “Mi promesa prenatal” del Departamento de Salud buscar concientizar a las mujeres embarazadas, especialmente a las mujeres de color, a hacerse la prueba para proteger a sus bebés de la sífilis congénita.
La campaña enfatiza la importancia de la atención prenatal y de hacerse la prueba de sífilis tres veces durante el embarazo, como lo exige la ley estatal de Texas.
“My Prenatal Promise” enfatiza tres acciones para las mujeres embarazadas:
Hable con su médico y pregúntele sobre la sífilis.
Hágase la prueba de sífilis tres veces durante el embarazo según sea necesario.
Trate a usted y a su pareja de inmediato si se le diagnostica sífilis.
Sífilis en Houston
El número de casos de sífilis entre las madres embarazadas en Houston y el condado Harris también sigue aumentando.
Hubo un incremento del 43 por ciento en los casos desde 2018 (104 casos) hasta 2019 (149 casos).
Texas: primer lugar en sífilis congénita
Las mujeres de 15 a 44 años en Houston y el condado Harris representaron el 89 por ciento de todos los casos de sífilis femenina en 2019.
Texas ocupó el primer lugar en el total de casos de sífilis congénita reportados en los Estados Unidos en 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Con información de Univisión