Evelyn Cecia Salgado Pineda es conocida por ser la hija mayor del ex presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y ahora como la ganadora de la encuesta por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero. Pese a su corto paso por la política, la joven ya es el centro de atención en el proceso electoral en curso.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitara el registro como candidato a su padre, Morena decidió postular a Salgado Pineda como su sustituta y, pese a las críticas de sus compañeros partidistas, es la nueva abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en el estado.
Algunos simpatizantes del partido ya comenzaron a llamarla “gobernadora” o “Tora”, éste último en alusión al apodo de su padre; además, han surgido especulaciones sobre su posible relación con el grupo criminal de los Beltrán Leyva, pero ¿quién es Evelyn Salgado?
Con 39 años de edad, es la mayor de las seis hijas del senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Se licenció en Derecho, pero su carrera política es muy corta.
De 2005 a 2008 encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Acapulco, cuando su padre fue alcalde de la misma localidad. En 2011 fue nombrada jefa de departamento de la Secretaría de la Mujer con la ayuda de Jorge Silverio Salgado, quien fuera ex secretario de finanzas de Guerrero.
Un año después, Salgado Pineda buscó participar en sus primeras elecciones, y fue precandidata del PRD por el distrito tres a una diputación local en el Congreso de Guerrero.
La joven es madre de dos hijos y está casada con el empresario Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra, también conocido como El Abulón, quien fue detenido en 2016, por ser el presunto operador financiero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
“No existe tal (nexo con el cártel), creo que ha habido allí muchas cuestiones, parte de la guerra sucia, habría que investigar bien, no tengo ningún comentario al respecto ya que no es información fidedigna. Evelyn Salgado Pineda es una mujer limpia que puede ver a los ojos”, dijo al respecto, luego de que fuera cuestionada al ser anunciada como la ganadora de la encuesta.
Con información de Jael Irata/Grupo Milenio