La variante india de COVID-19 llegó a territorio mexicano para registrar el primer caso en San Luis Potosí, entidad que se mantiene en semáforo amarillo desde hace seis semanas.
Se trata de la variante B.1.617 y cuya propagación es más rápida, informó el domingo el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
A lo anterior, la Secretaría de Salud federal informó que dicha cepa no representa un riesgo mayor a la epidemia actual, luego de varias consultas con la Organización Mundial de la Salud. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró que fue la OMS quien catalogó a la cepa como una “variante de interés, pero no de preocupación”.
¿Qué ha pasado con esta variante?
La semana del 12 de abril, con el aumento imparable en el recuento diario de infecciones COVID, los expertos en salud pública se preocuparon de que la nueva variante estuviera devastando la nación de más de mil 300 millones de personas.
La nueva variante B.1.617 se detectó inicialmente en India con dos mutaciones: la E484Q y L452R.
Fue mencionada por primera vez a fines del año pasado por un científico en la India y se presentaron más detalles ante la OMS en la segunda semana de abril, según Maria Van Kerkhove, directora técnica líder de la OMS en COVID.
“Tener dos de estas mutaciones, que se han visto en otras variantes en todo el mundo, es preocupante”, dijo Van Kerkhove.
El Ministerio de Salud de la India reconoció por primera vez la presencia de un “doble mutante” a fines de marzo, pero lo ha minimizado desde entonces.
Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana dijo la semana pasada que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil, según BBC.
La secuenciación del genoma indica que la variante es posiblemente culpable de la actual ola letal de COVID en India, aunque el gobierno indio no lo ha confirmado.
La prevalencia promedio de la variante aumentó hasta el 52 por ciento de las muestras secuenciadas en abril desde casi nada en enero, según el sitio outbreak.info.
Se han detectado mil 112 secuencias en el linaje B.1.617.1.
La cepa se ha detectado en al menos 24 países.
Nithya Balasubramanian, jefa de investigación sobre el cuidado de la salud en Bernstein India, dijo a Bloomberg TV esta semana que “sí, las mutaciones son un gran motivo de preocupación”.
El linaje B.1.617.1 se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.
Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.
El repunte del COVID-19 en la India, que lo ha llevado a registrar niveles récord a nivel mundial de casos confirmados, también provocó que desplazara a México como el tercer país con más muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2.
La India contabiliza 218 mil 959 fallecimientos por la pandemia, mientras que en México ese dato se ubica en 217 mil 233, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins que, a su vez, recopilan datos de fuentes gubernamentales. Solo Estados Unidos (577 mil 54) y Brasil (407 mil 639) tienen más decesos.
Con información de Bloomberg