El Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) envió una carta a diferentes secretarios de Estados Unidos el miércoles en la que acusa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de incumplir los acuerdos establecidos en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y les pide actuar ante lo que consideran una serie de actos discriminatorios contra los inversionistas estadunidenses en México.
“El presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas”, detalla el documento firmado por el presidente de API, Mike Sommers.
“El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, dice la carta dirigida a los secretarios de Estado, Anthony Blinken; de Energía, Jennifer Granholm; Comercio, Gina Raimondo y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
“Recientemente, el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México“, aseguró Sommers.
Sommers pidió al gobierno de Joe Biden que “continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes en las dependencias mexicanas para instar al gobierno de México a respetar sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, dice la carta fechada el 5 de mayo.
No es la primera vez que la principal asociación de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos denuncia acciones discriminatorias por parte del gobierno mexicano hacia empresas estadunidenses en el mercado energético, pues ya habían presentado una carta en junio de 2020 dirigida a la administración anterior.
En esa carta, Sommers alertó al gobierno de Donald Trump que las acciones reguladoras del gobierno mexicano dificultaron las operaciones de los inversionistas estadounidenses.
“Los inversores estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importad
“Los inversores estadounidenses se enfrentan a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de GNL”, se lee en el documento difundido en junio del año pasado.
La petición de los industriales ocurre en la víspera de la reunión virtual que mantendrá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente López Obrador, planeada para este 7 de mayo.