El costo del peritaje de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tras su colapso el pasado lunes 3 de mayo será de aproximadamente 20 millones de pesos, informó este martes el Gobierno capitalino.
“En términos del presupuesto, tenemos ya un avance en relación a eso. Va a estar alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de afinar todas las actividades con su presupuesto y su costo”, dijo Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
“Van a haber 16 profesionales expertos internacionales que van a estar viniendo al lugar -del colapso-”, agregó Urzúa Venegas en conferencia de prensa.
La funcionaria precisó que a las 8 de la mañana de este martes comenzó la limpieza en la zona del colapso, como parte de un acuerdo de “todos los que estamos participando en el lugar”.
La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), que realiza el peritaje en el lugar del colapso, “aprobó que se hiciera la limpieza de estos elementos que eran necesarios para limpiar las estructuras y posteriormente poder seguir haciendo las pruebas necesarias en cada uno de esos elementos”, aseveró Urzúa Venegas.
“Esto va a continuar, la Fiscalía estuvo presente, esto fue por consenso. Fue la Fiscalía, fueron los peritos del Colegio de Ingenieros, estaban los compañeros de la empresa noruega, estaban los compañeros del Metro. En general tuvimos un acuerdo de que ya se podía hacer -la limpieza- porque ya los registros fotográficos que eran necesarios ya se hicieron, se identificaron cuáles son los elementos con los cuales se va a trabajar en la segunda etapa”, indicó.
Agregó que en cinco semanas, aproximadamente, estará listo el dictamen técnico de lo acontecido y dos meses después el análisis de causa raíz.
“Este trabajo de limpieza no es que ya se esté limpiando y se va a retirar todo, es parte del trabajo que está coordinando principalmente la Fiscalía en donde se retira, por ejemplo, balastro para que se pueda observar la trabe particular. Además hay algunos elementos que pueden causar riesgo, como la propia vía, que quedó volando”, aseveró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.