El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró este miércoles que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió no presentar denuncias durante el periodo de campañas electorales.
Durante su participación en un foro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseveró que, con la indicación, se busca que las denuncias no se puedan “leer como una cuestión electoral” por parte de la administración Federal.
Manifestó que la UIF sí podrá entregar información sobre movimientos financieros a otros poderes que lo soliciten, inclusive al Instituto Nacional Electoral (INE) durante la fiscalización de las campañas.
“Pero también ha sido claro de que si cualquier autoridad, el Poder Legislativo, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Anticorrupción o el INE nos solicita información, es mi obligación entregarles toda la información”, expresó.
Añadió que, durante los últimos meses, la UIF firmó acuerdos con el INE para poder compartir información sobre los proveedores y candidatos que podrían generar un “modelo de riesgo” durante el periodo electoral.
En febrero, Nieto Castillo reveló que el organismo de la Secretaría de Hacienda presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades en el actual proceso electoral; aseguró que también están investigando 10 casos de posible financiamiento ilícito a candidaturas.
Manifestó que junto al INE, establecieron un “sistema de riesgo” donde se notifican movimientos irregulares, desvíos de recursos y hasta contrataciones de empresas “fantasma” por parte de actores políticos.
“Este modelo de riesgo lo hemos empezado a instrumentar en el actual proceso electoral midiendo desde septiembre pasado a la fecha y esto nos ha arrojado 10 casos. Estamos analizando el top 10 que nos generó el modelo de riesgo vinculado con el proceso federal electoral 2020-2021″, externó.
Hasta el momento se desconoce el avance de las investigaciones contra candidatos o empresas que han sido contratadas por candidatos durante las campañas electorales.