Estados Unidos dio este miércoles el último paso antes de comenzar a vacunar contra la covid-19 a adolescentes de entre 12 y 15 años a partir del jueves, con la recomendación por parte de un comité científico de inmunizar también a este grupo de edad.
Con 14 votos a favor y una abstención, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio el espaldarazo definitivo a la administración de la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años.
De esa forma, el regulador de EU actualizó el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó la recomendación de ACIP como “un paso más de gigante” en la lucha contra la pandemia y animó a los menores y a sus padres a que se vacunen.
Biden se ha fijado como objetivo vacunar a un 70 por ciento de la población con al menos una dosis antes de la festividad del Día de la Independencia el 4 de julio.
Tras la votación de ACIP, compuesto por 15 científicos, la médico de los CDC Grace Lee recordó que a veces se ha olvidado “la importancia de los niños y los adolescentes en la pandemia, al haberse dado un mayor foco en adultos mayores”.
“Creo que lo que han experimentado nuestros hijos va a tener consecuencias a largo plazo, que pueden extenderse a lo largo de generaciones”, indicó la científica, quien advirtió que todavía no se ha entendido “completamente” el impacto completo de la pandemia en la salud física y mental, y a nivel educativo en los menores.