Las seis personas que enfrentan cargos por los delitos de homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, ataque peligroso, exposición al peligro y asociación delictuosa, en agravio de elementos policiacos, fueron vinculadas a proceso por el Juez de Control, quien además les decretó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, los hechos ocurrieron en el municipio de Ciudad Valles
La Fiscalía General del Estado informó que dicha resolución se obtuvo de la detención llevada a cabo por Policías de Investigación y elementos de Seguridad Pública Municipal de la mencionada localidad, cuando circulaban sobre calles de la colonia Vista Hermosa, cuando se percataron de un vehículo tipo jeep, que era tripulado por varias personas, que al notar la presencia policial emprendieron la huida.
Tal situación llamó la atención de los elementos policiacos quienes les dieron seguimiento, percatándose que se introducían a una vivienda de la colonia anteriormente mencionada en la calle Vicente Guerrero; ahí dichas personas abrieron fuego en contra de las autoridades. No obstante, se controló la situación y no se presentaron lesionados.
Con ello, se obtuvo la detención de 4 sujetos y 2 mujeres, quienes fueron identificados como Gerardo Ramón “N” de 28 años; Luis Miguel “N” de 29 años; Mariano de Jesús “N” de 19 años; Juan de Dios “N” de 23 años; Frida “N” de 19 años; y Estefany Judith “N” de 21 años.
También se llevó a cabo el aseguramiento de 5 armas de fuego largas AR-15 y un arma larga AK-47; doce cargadores para AK-47 abastecidos y ocho cargadores para AR-15; cuatro chalecos balísticos; 12 porta cargadores múltiples con tirante; tres porta cargadores en par; un porta cargador para tres armas; 5 pares de rodilleras tácticas; una fajilla; y 50 artefactos metálicos conocidos como poncha llantas. Además de dos camionetas una Cherokee y una tipo Escape en color blanco.
Los y las detenidas, así como los indicios fueron llevados ante el agente del Ministerio Público, el cual inició una carpeta de investigación. Con los hechos y medios recabados se procedió a llevarlos ante un Juez de Control, mismo que calificó como legal el arresto.
Sin embargo, la defensa de los y las señaladas solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual fue otorgada.
Una vez que pasaron los días asignados, el procedimiento jurídico continuó su curso y los abogados de procuración de justicia presentaron los medios de prueba. De este modo, formularon la imputación por los delitos de homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, ataque peligroso, exposición al peligro y asociación delictuosa.