Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Michoacán registraron el mayor deterioro de la paz durante 2020, por incrementos de homicidios dolosos, crímenes de la delincuencia organizada y en los delitos cometidos con armas de fuego.
De acuerdo con el Índice de Paz México 2021, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, las tasas de homicidio en dichas entidades se incrementaron en un promedio del 33.6 %, las de crímenes de la delincuencia organizada en un 31.3 % y los delitos cometidos con armas de fuego en un promedio del 24.7 %.
La región del Bajío, a la que pertenecen Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, se ha convertido en una zona de disputa entre varios cárteles de la droga nacionales por el dominio del fentanilo, alerta el informe.
Según el documento, Zacatecas experimentó el mayor deterioro de la paz de todas las entidades del país en los últimos seis años.
“La calificación general del estado se ha deteriorado en un 91 % desde 2015, lo que marca el mayor deterioro general de cualquier estado en los últimos seis años”.
El Índice de Paz México 2021 señala que Zacatecas se ha convertido en un punto de acceso para la actividad de la delincuencia organizada en los últimos años, con cinco grupos delincuenciales compitiendo por el territorio: el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Talibanes.
Resalta que el Cártel Jalisco Nueva Generación anunció su ingreso a más de una docena de nuevos municipios en el estado con una serie de “narcomantas”, publicadas durante el confinamiento inicial por la pandemia por Covid-19.
Respecto a Guanajuato, el informe señala que la paz se deterioró en un 4.5% el año pasado, manteniendo su posición en el puesto 28. “El violento enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima ha contribuido a que Guanajuato registre la mayor cantidad de homicidios de cualquier estado en cada uno de los últimos tres años”.
La calificación general de Michoacán se deterioró en un 4.3% en 2020, para permanecer en el puesto 23 del Índice de Paz, pese a que la entidad presentó mejoras marginales en los indicadores de crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y delitos con violencia.
De acuerdo con el informe del Instituto para la Economía y la Paz, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en el grupo más poderoso de la región de la Tierra Caliente, conformada por partes de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
“Hay al menos 20 grupos delictivos que presuntamente operan allí, y algunos gozan de un fuerte apoyo local. La competencia se centra en el control de las rutas de producción y tráfico de drogas sintéticas cercanas al Pacífico, así como en la creciente extorsión de la industria del aguacate”.
De Sonora, el informe señala que experimentó el tercer mayor deterioro en su calificación general en 2020, que se debió principalmente a un deterioro del 60.8 % en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada.
Y San Luis Potosí se deterioró en un 14.1 % en 2020, cayendo siete lugares hasta la posición 22 del Índice de Paz.