El aspirante de Fuerza por México declinó en favor de Tabe, candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía Miguel Hidalgo. Como represalia, FPM le armó en unas pocas horas un expediente de corrupción que fue difundido por ¡una colaboradora de Víctor Hugo Romo!
El efecto Sonora ha impactado ya en la Ciudad de México. Otro candidato de uno de los partidos afines al obradorismo ha declinado a favor de un aliancista. Se trata del abanderado de Fuerza por México (FPM) a la alcaldía de Miguel Hidalgo, José Manuel Nava Castro, que dimitió ayer en favor del panista Mauricio Tabe Echartea.
Además de los 3 o 4 puntos que podría aportar a Tabe, la declinación de José Manuel Nava Castro implica un fuerte golpe psicológico a la campaña del candidato morenista Victor Hugo Romo, quien busca la reelección.
Romo emprendió un apresurado y accidentado control de daños por la renuncia de Nava y terminó exhibiendo que desde su oficina se controlan las actividades proselitistas de FPM, al menos en la Miguel Hidalgo.
Y es que Nava renunció por la mañana y para las tres de la tarde FPM ya había preparado un “expediente de corrupción” del excandidato. Tardíamente anunciaron su “expulsión”. La pifia consistió en que dicho expediente fue difundido en la cuenta de Twitter ¡de una colaboradora de Víctor Hugo Romo!Nava Castro es el segundo candidato que declina en favor de Tabe. Hace unos días lo hizo Eduardo Contró, aspirante independiente.
La situación se asemeja a lo sucedido en Sonora, por la declinación de Ricardo Bours (Movimiento Ciudadano), en favor de Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD).
El documento en el que José Manuel Nava presenta su renuncia como candidato de FPM a la alcaldía de Miguel Hidalgo está fechado el 14 de mayo y tiene un sello de recibido del Instituto Electoral de la Ciudad de México con fecha y hora inequívocas: “2021- MAY 19- 9:07”.
Pero fue a las 3:15 de la tarde cuando se difundió un documento firmado por el dirigente de FPM en la capital del país, Jaime Ochoa Amorós, quien señala:
“El Comité Directivo de la Ciudad de México del Partido Fuerza por México, ha decidido cesar de forma definitiva, por actos de corrupción, a José Manuel Nava, quien fungía hasta el día de hoy como candidato a la Alcaldía Miguel Hidalgo…”. Etcétera.
La pifia consistió en que la carta no fue enviada a los medios en ese momento, sino que fue difundida por una página web oficialista de baja factura y por una colaboradora de Romo.
Fue la cuenta de Twitter de Diana Luz Vázquez Ruiz (@DianaLuzVa), quien tomó prácticamente de inmediato la carta del sitio web señalado, único que publicó en ese momento la misiva.
Por la tarde, Mauricio Tabe difundió un video en el que se ve acompañado de Nava, en el que comenta: “Es momento de encontrarnos con quienes quieran apostarle al futuro, como José Manuel Nava, quien hoy se sumó a nuestro equipo”.
Tabe Echartea (PRI-PAN-PRD) ya encabezaba las encuestas sobre preferencias electorales desde hace algunas semanas, donde se le ubica hasta con el 45% de la intención de voto, pero la declinación de Nava Castro le suma entre 3 y 4 puntos.
Quien sigue en franco declive en distintos sondeos de preferencias electorales es justamente Victor Hugo Romo, quien además ha recibido constantes denuncias por utilizar recursos, programas y personal de la Alcaldía para el desarrollo de su campaña electoral, lo que está prohibido por la legislación comicial.
Cabe recordar que FPM fue fundado por Pedro Haces, un sindicalista quien llegó a ser senador suplente del expanista Germán Martínez, y que entró en funciones cuando este último dirigió el IMSS.
La cercanía de Haces y AMLO es conocida en los círculos políticos, por lo que se comenta que FPM es uno de los partidos satélite de Morena. Y es precisamente por esta condición que llama la atención la declinación de Nava Castro en favor de Tabe.