Heineken México y Grupo Modelo, las dos principales cervecerías en territorio mexicano, acordaron la compra de 500,000 toneladas de cebada en grano de campesinos nacionales, anunció este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Alcanzaron acuerdos para la producción y comercialización del grano en beneficio de más de 25,000 productores de pequeña y mediana escala, con una superficie de 235,000 hectáreas, a través de un esquema de ganar-ganar”, reveló la dependencia en un comunicado.
La compra se divide en 310,000 toneladas para el ciclo de primavera a verano de este año, más una expectativa de 190,000 adicionales para la temporada de otoño de 2021 al invierno de 2022.
El acuerdo “garantiza la producción, comercialización e ingreso económico” de más de 25.000 familias, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas, en el centro del país, además de Durango, en el norte.
La negociación se concretó con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, y los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de los sistemas Producto Nacional y Estatales de Cebada Maltera.
“Ambas cerveceras, en sesiones por separado, manifestaron al secretario y a los productores que, a pesar de los retos financieros, operativos y de distribución de su producto que trajo la pandemia, mantienen su firme compromiso con el campo de México”, señaló la secretaría.
México es el principal exportador de cerveza del mundo, pero en 2020 sus ventas al exterior cayeron 6.2 % y su producción 4.7 %, de acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.
La producción de cerveza mexicana en 2020 fue de 118.7 millones de hectolitros, frente a los 124.5 millones de 2019. En tanto, las exportaciones fueron de 37,6 millones de hectolitros, comparados con 40 millones del año anterior.
La industria resintió el impacto de parar por completo la producción en abril y mayo de 2020, cuando el Gobierno mexicano decretó una emergencia sanitaria por la covid-19 que suspendió actividades no esenciales.
Para el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Agricultura reportó que el sector de bebidas fue el de “mayor dinamismo” en las exportaciones agropecuarias, con aumento interanual de 14 %, encabezadas por la cerveza, con ventas por 1.185 millones de dólares.
Las cervecerías “refrendaron su meta de que la cerveza que elaboran sea 100 % de cebada mexicana, por lo que trabajan de la mano con los productores y las instituciones”, aseveró la secretaría.
Con información de EFE