En lo que va del año 2021, un total de 352 mujeres han solicitado medidas cautelares de protección, cantidad que representa un incremento por cuestiones de la pandemia, y por el incremento de casos de violencia intrafamiliar, informó la presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López.
Aseguró que las medidas cautelares de protección fueron acordadas de inmediato y con ello se consiguió que no avanzaran los hechos de violencia, pero ello depende de las medidas que las víctimas soliciten.
La mayoría de los casos se refieren a medidas cautelares para que los agresores no se acerquen a ellas o a sus hijos, o incluso al hogar.
Hay otras medidas de protección que permiten a las mujeres sacar sus documentos personales o algunos artículos del domicilio, si es que hubo alguna separación.
En la capital del Estado 228 mujeres han solicitado protección hay 326 solicitudes en el primer Distrito judicial en el segundo Distrito judicial hay 6 y en particular en el municipio de Matehuala; en el distrito judicial con cabecera en Rioverde hay 6 solicitudes; en el resto de los municipios y otros distritos judiciales entre los que incluye los municipios de Cerritos Guadalcázar Salinas de Hidalgo hay 10 solicitudes.
Aseguró que los jueces estamos en las decisiones con prontitud y atendiendo cualquier posibilidad de incremento de riesgo o incluso la comisión de algún delito.
Precisó que si bien hasta el cierre de números, se sabrá en qué medida se incrementó el porcentaje de agresiones a mujeres, los jueces en materia familiar vieron incrementos en sus atenciones a víctimas del delito.
Con información de Pulso