El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a todos los mexicanos para evitar el fraude electoral y para “que apostemos a hacer valer la democracia de manera pacífica, sin violencia”, para hacer “un hábito la democracia”.
López Obrador pidió a los gobernadores hacer valer el acuerdo que firmaron para respetar la decisión del pueblo, y solicitó a los representantes de los medios de comunicación que asisten a sus conferencias matutinas, se abstengan de preguntar sobre cuestiones político- electorales.
“Les quiero decir dos cosas, una de forma y otra de fondo… La de forma, es que nos quedan tres días porque además de la veda electoral, el miércoles a las 12 de la noche se terminan las campañas, entonces que estos tres días no hablar de temas político-electorales.
No lo hemos hecho pero que no caigamos en la tentación, porque como es natural, no es nada extraordinario, en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad , que ojalá no me pregunten de este tema, que no se mencione a personas, que no se utilice esta plataforma para venir a decir: ´el candidato de este partido es un sinvergüenza, o esta candidata o éste candidato están haciendo bien las cosas o son víctimas de calumnias´; que no hablemos de eso, porque aun cuando sea una pregunta, puede significar un golpe a uno de los partidos, vamos a esperarnos, ya el lunes es todo.
López Obrador llamó a celebrar elecciones en paz y sin irregularidades, por lo que pidió “que México sea ejemplo mundial” en las elecciones 6 de junio.
“Son pocos los que todavía son susceptibles de manipulación, la mayoría de la gente está muy despierta, muy consciente y podemos lograr la hazaña de establecer la democracia, que México sea ejemplo mundial también en este terreno”, dijo.
Pidió hacer valer la democracia y “no caer en la trampa de la violencia”.
López Obrador expresó que en el país “vamos a tener una vida pública caracterizada por la normalidad política mediante una auténtica democracia”.
Llamó a que los ciudadanos decidan de manera libre, haciendo valer el compromiso firmado con todos los gobernadores para que no haya intervención de autoridades en el proceso electoral.
“Nada de acarreo, nada de ratón loco, nada de que voten los finados, nada de que rellenen las urnas, nada de toma de casillas, nada de violencia, en especial, que las elecciones transcurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación, es un llamado a todos los mexicanos.
Ese es el llamado a todos y esperar a que el pueblo decida, y si así nos seguimos comportando, ya va a ser un hábito la democracia”, subrayó.
El presidente mexicano consideró que es un momento inmejorable para la vida pública del país porque actualmente la ciudadanía es más responsable y consciente y son muy pocos los que son susceptibles a la manipulación. .
En tanto, aseguró que se mantiene la estrategia en conjunto con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad de los ciudadanos el día de la votación. Por tanto, hizo un llamado a que nadie salga a provocar y que no manchen el nombre de México.