Un juez otorgó una suspensión de plano a Florian Tudor, presunto líder de una mafia rumana que operaba en el estado de Quintana Roo, para evitar que permanezca incomunicado y pueda ser extraditado a su país, donde es reclamado por el delito de chantaje.
Antonio González García, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, retomó el caso este lunes luego de que la semana pasada otro juez se declarara incompetente para resolver el recurso del empresario rumano.
La suspensión también conocida como “de oficio” se le otorgó al reclamar que hay elementos que ponen en peligro su vida o ante una posible deportación o extradición.
Florian Tudor fue detenido por la Fiscalía General de la República FGR la semana pasada tras cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición.
En México, el presunto líder de la mafia rumana fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera UIF luego de detectar una organización criminal que clonaba tarjetas de crédito y débito en Quintana Roo.
El organismo de la Secretaría de Hacienda informó que el grupo delictivo “opera mediante la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos a los que les instalan dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas, para posteriormente realizar retiros a dichas cuentas”.
Estas transacciones eran ingresadas al sistema financiero mediante la operación de empresas fantasma constituidas por los integrantes de la organización.
El pasado 27 de mayo, un juez del Centro de Justicia Penal Federal le impuso a Florian Tudor prisión preventiva debido a que las acusaciones por delincuencia organizada ameritan esta medida. Florian Tudor permanece detenido en el Reclusorio Norte donde continuará su proceso durante los próximos días.