La industria de los alimentos vive una renovación. Las preferencias de los consumidores se han convertido en un reto para las empresas, la demanda apunta a productos cuya materia prima sean las plantas, apuesta que no es sencilla para los grandes jugadores en la mesa.
Sin embargo, un ingrediente se suma a la receta de innovación de las empresas deseosas de satisfacer a sus comensales. Las startups le están dando un nuevo sabor a la industria, como aliados que impulsan una transformación guiada por la exigencia de los consumidores más jóvenes.
Por ejemplo, Sigma Alimentos, que es parte del conglomerado mexicano Alfa, invirtió capital semilla en la compañía chilena de tecnología en alimentos The Live Green Co., que levantó cerca de un millón de dólares en esa ronda de financiamiento. El producto estrella de esta empresa es un algoritmo que permite hacer un análisis molecular de los ingredientes de los alimentos procesados para reemplazarlos por componentes más limpios y nutritivos.
No es un movimiento nuevo en la industria de alimentos. En enero, PepsiCo y Beyond Meat anunciaron que combinarían fuerzas para desarrollar y distribuir snacks y bebidas con proteínas plant-based. Ambas compañías cuentan ya con acuerdos previos para generar una oferta que sea una alternativa a la carne de res y puerco. La nueva alianza les permitirá llegar a mercados como China y Reino Unido.