A cinco días de la elección, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí anunció que se presentan denuncias penales contra visitas registradas por parte de representantes de partidos políticos a ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo 6 de junio.
En comunicado de prensa, el delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, advirtió del inicio de denuncias penales contra lo que consideró como prácticas “intimidatorias o coaccionantes”.
El INE reaccionó así a denuncias de algunos partidos políticos de que representantes de otros institutos políticos realizaban a funcionarios de casilla.
La legislación electoral, dijo Aisputro Cárdenas, solo autoriza a las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales nombrados por los consejos distritales del INE SLP, capacitar, visitar, dialogar y tomar acuerdos con los mismos.
Señaló que el INE “no tolerará estas acciones contrarias a todo sentido de ética política, y se llegará hasta las últimas consecuencias”.