El secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo informó que desde anoche, la investigación por hechos violentos iniciada en Villa de Reyes por la Fiscalía General del Estado (FGE), se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y agregó que a pesar de los sucedido, acudir el domingo a las casillas electorales “será seguro” en aquel municipio y en el resto del territorio potosino.
Confirmó que fueron 15 las personas detenidas por los hechos y agregó que “siempre mencionamos que Villa de Reyes era y es uno de los municipios que están dentro del abanico de revisión y vigilancia por parte del Estado”.
Mencionó que en este municipio “hay un encono muy particular, por las características de las y los candidatos, pero vamos a seguir atentos. Trabajamos ayer, toda la noche, con los actores y se les invitó a que, en una muestra de voluntad política, permitan que las elecciones del próximo domingo se realicen en paz. Vamos a mantener este trabajo de sensibilización para que así sea y que los hechos lamentables de ayer no se repitan”.
Aseguró que sí se enviaron, en su momento, “garantías y además vigilancia a las dos (candidatas)” pero que el problema se presentó cuando “no precisamente ellas, sino simpatizantes de ellas, llevaron a cabo estos actos, pero nosotros estuvimos presentes desde el primer momento para que la situación pudiera retomar un cauce normal alrededor de las 8:00 de la noche, después de la aplicación de peritajes por parte de la Fiscalía General del Estado”.
Negó que en otros municipios del estado existan condiciones para que se registren hechos similares a los de Villa de Reyes porque en ellos “no existe el mismo tipo de encono”, pero que, de cualquier manera, ya se realizan ajustes a los planes de vigilancia y prevención de la violencia en el estado.