La Secretaría de Educación Pública (SEP), siguiendo indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que será el próximo lunes 7 de junio cuando los alumnos de educación básica regresen de manera presencial a las escuelas.
Esto tras más de un año de suspensión de actividades presenciales debido a la pandemia de Covid-19 que aún persiste en México y el mundo; sin embargo el mandatario señaló que la escuela es un pilar fundamental en la educación de los menores, por lo que es urgente que vuelvan a los salones para que sigan aprendiendo y desarrollen actividades sociales.
¿Qué estados no tendrán clases presenciales?
Entre quienes no están de acuerdo con un regreso a las escuelas el próximo 7 de junio se encuentran autoridades estatales, que han determinado continuar con el programa de educación a distancia Aprende en Casa, con la finalidad de garantizar la salud de alumnos y personal docente.
De acuerdo con la SEP los menores de edad terminarán el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial para evaluar su nivel de aprendizaje mediante el programa de clases a distancia y así ponerlos al corriente en temas que no dominen.
Pese a esta medida se aplicaría a nivel nacional, no todos los estados regresarán a clases presenciales en junio como Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, pues consideran innecesario y riesgoso volver a los salones.
Adrián Tello, gobernador de Zacatecas descartó que el próximo 7 de junio los alumnos regresen a las aulas de manera presencial, pues no hay las condiciones necesarias para resguardar la integridad de personal docente, alumnos y padres de familia. Aseguró que no es viable, pues sólo serán 20 días de clases antes del 9 de julio cuando inician las vacaciones de verano, según el calendario de la SEP.
Basta recordar que Zacatecas no está en semáforo verde, sino en amarillo y la recomendación de las autoridades es que se retomen actividades en estados con ese color, además sólo el 20 % de la población de ese estado ha sido vacunada, recalcó el gobernador en entrevista para Radio Fórmula.
Tello indicó que será en agosto cuando quizá se retomen actividades presenciales, pues tal vez en ese mes ya haya semáforo verde en Zacatecas e insistió en que cada estado tiene poder de decidir sobre el regreso a clases.
De acuerdo con el semáforo epidemiológico los estados que no volverán a clases presenciales este 7 de junio por no estar en color verde son:
Baja California
Baja California Sur
Chihuahua
Nuevo León
Tamaulipas
Zacatecas
Nayarit
Durango
Colima
Michoacán
Puebla
Estado de México
Ciudad de México
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
¿Cuáles son los estados donde ya hay clases presenciales?
Las autoridades de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí confirmaron que en esos estados volverán a clases presenciales el 7 de junio. Mientras que en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz ya regresaron a clases 459 mil 422 alumnos.
Otros estados que ya se alistan para volver a las escuelas son Morelos, que iniciará actividades el 22 de junio, así como Estado de México y la Ciudad de México.
Y en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala ya se están en color verde, pero no han precisado la fecha en que regresarán a las aulas.