Unos 95 millones de mexicanos están convocados para elegir, además, a 15 de 32 gobernadores, cuando se completan 20 semanas con los indicadores de COVID-19 a la baja y avanza la vacunación.
Aun así, con 228,146 muertes, México es la cuarta nación más castigada por la epidemia en números absolutos y la decimonovena en términos relativos.
A eso se suma la pobreza, situación que sufría la mitad de los 126 millones de habitantes antes de la pandemia.
Los comicios se celebrarán tras una campaña sangrienta. 89 políticos han sido asesinados desde septiembre pasado, 35 de ellos eran candidatos, según la consultora Etellekt.
Futuro del gobierno de AMLO
Según informa la cadena BBC, la victoria del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está asegurada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la clave será si obtiene junto a sus aliados la mayoría calificada que conserva hasta ahora (más del 66% e los miembros).
A pesar de no contar con la mayoría calificada en el Senado (pero sí cuenta con más de la mitad de los curules), la confortable posición en la Cámara le ha permitido al oficialismo hasta el momento llevar a cabo las reformas en el proyecto de AMLO.
De llevarse a cabo este escenario, el gobierno de AMLO puede incluso ver “la redacción de una nueva Constitución”, dice la analista política Palmira Tapia.
“Él ha puesto la 4T (Cuarta Transformación) como un hito histórico y en cada una de las tres anteriores hubo un nuevo texto constitucional… así que en términos simbólicos, se ve posible”, agregó.
La mayoría de sondeos, sin embargo, han apuntado que el partido político Morena podría perder la mayoría calificada y quedar con “mayoría absoluta” junto al resto de su coalición (conformada por el Partido del Trabajo (PJ) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Este escenario facilitará al grupo en el poder hacer las variantes en leyes y autorizar iniciativas o presupuestos, pero no las de rango constitucional que plantea AMLO. Para tal motivo, deberá iniciar diálogo con la oposición.
En tercer lugar existe una opción que no ha tomado en cuenta ninguna de las encuestas y es que Morena y sus aliados no alcancen la mayoría absoluta o pierdan frente a la “coalición legislativa”, que está formada por los partidos tradicionales del PRI, PRD y PAN.
Economía
En materia económica, medios internacionales han destacado la incertidumbre que vive actualmente el sector empresarial por las políticas del presidente AMLO.
Uno de los mayores grupos financieros de Estados Unidos, Bank of America Merrill Lynch Global Research, dijo que la derrota de la mayoría calificada para Morena sería una señal positiva para la economía mexicana. De esta manera, se limitaría la capacidad para ejercer cambios en la Constitución.
“La incertidumbre política, que tales cambios han generado, han impactado negativamente en la inversión y, muy probablemente, en el potencial de crecimiento de México”, se puede leer en el informe publicado por Forbes.
Además, se establece previsiones de crecimiento del PIB al 5% para el año 2021 y 2.5% para el 2022.
Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, sostiene que establecer conexión entre la recuperación económica del país con las elecciones de este domingo sería un error. “México va a crecer, como todo el mundo; cuando una economía cae 8.5% en un año, lo normal es que rebote tras este tiempo (de pandemia) en que la economía estuvo prácticamente cerrada”.
Por otro lado, otros expertos han mostrado su verdadera preocupación por la oposición de AMLO a la inversión privada. Esto lo sitúan especialmente en que defienden que el sector energético pertenezca al Estado.
Participación de mujeres
Las elecciones en México también son consideradas históricas por el considerable crecimientos de mujeres que buscan ocupar un puesto en la Cámara de Diputados o estar en los estados que eligen a sus gobernadores.
Se trata de la primera vez que los ciudadanos verán una paridad de género. Esto se deriva de la reforma constitucional sobre paridad de 2019.
Entre las 8.00 y las 18.00 horas estarán abiertos los colegios de todo el territorio, con 163.000 casillas o mesas electorales y 1,5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección.
Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de covid-19, tras las municipales de octubre en Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.
Con información de EFE y AFP.