La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por mayoría de 6 a 1 (voto en contra del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez), el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) de deshechar la queja presentada por Morena respecto del financiamiento extranjero que recibe la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y su presunta canalización con fines electorales.
Morena denunció ante el INE a lMCCI y a una coalición electoral por el supuesto uso indebido de recursos extranjeros para afectar la equidad e imparcialidad en el actual proceso electoral, además sostuvo que la referida asociación civil es financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
La UTCE del INE desechó la denuncia porque:
No existían hechos sobre los cuales la Oficialía Electoral del INE pudiera dar fe, porque la causa de pedir del denunciante se sustenta en el temor fundado de que el financiamiento extranjero recibido por la asociación civil denunciada tenga como propósito llevar a cabo acciones tendentes a desacreditar al actual gobierno y a Morena.
Aun cuando el quejoso había señalado diversas publicaciones de contenido periodístico realizada por asociación civil denunciada, no acreditó, ni siquiera de manera indiciaria, que los recursos extranjeros se destinaran para afectar el proceso electoral.
AMLO NO FUE ESCUCHADO POR EU
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una nota diplomática a Estados Unidos a fin de que explique el financiamiento que otorga a Organizaciones No Gubernametales (ONG), el gobierno de Joe Biden continuará financiado estas agrupaciones y a los periodistas de investigación como parte central de su política para denunciar y combatir la corrupción internacional.
De acuerdo con Proceso, dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dieron detalles de la directriz y memorando del gobierno de Biden en la lucha contra la corrupción a nivel global.
“La lucha contra la corrupción es una parte central de la política exterior del presidente Biden, debemos alentar la exposición de la corrupción, por eso seguirá financiando a las ONG y a periodistas de investigación”, explicó uno de los funcionarios de la Casa Blanca.
De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, el gobierno encabezado por Biden aumentará de manera rápida y flexible los recursos de asistencia financiera, en investigación, técnica, política y de otros tipos a países que muestren deseos de acabar con la corrupción.
El 7 mayo, López Obrador informó que se presentó una nota diplomática donde exigen al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre el financiamiento otorgado a MCCI.
“Es un acto de intervencionismo que afecta a nuestra soberanía”, lanzó el presidente López Obrador en la mañanera.
Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos en nuestro país, es injerencia, es promover el golpismo y el golpismo no tiene que ver solo con el uso de las armas o del Ejército, explicó.
En días previos, el presidente respondió a una pregunta de Nancy Flores, de la revista Contralínea, medio que documentó en un reportaje que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) fue la principal donante, con 25.7 millones de pesos, de MCCI de 2018 a 2020.
Sobre el tema, María Amparo Casar, presidenta de MCCI, afirmó que la (USAID) financia a su organización pero también y “paradójicamente” al propio gobierno mexicano.
“Esto no tiene nada ni de ilegal ni de raro y denota un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema de cooperación internacional”, subrayó Casar En declaraciones a Radio Fórmula.
El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.