Por quejas que lo acusan de intromisión en procesos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador acumula 82 procedimientos en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en los dos años y medio que lleva su gobierno, superando los 45 procedimiento que sumaron en 12 años los presidentes Enrique Peña Nieto (14) y Felipe Calderón (31).
De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, quien presentó los datos este sábado, López Obrador ejerce “un protagonismo presidencial” al que el INE intentó poner freno con medidas cautelares que pidieron al Ejecutivo no intervenir en procesos electorales al durante sus conferencias mañaneras, pero que revocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dándole así “manga ancha”.
“Yo creo que de cara, por ejemplo, al proceso electoral de 2024 va a ser muy importante que se reivindique el nivel de neutralidad de los gobernantes, no podemos negar que el protagonismo presidencial fue un ingrediente de estas campañas y de este proceso electoral, lo advertimos colegiadamente desde la comisión, emitimos esas medidas cautelares”, dijo el también presidente de la Comisión de Quejas del INE.
Los procedimientos contra el mandatario federal lo acusan de violar los artículos 134 y 41 constitucionales. El primer artículo se refiere a que los gobernantes no deben incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía y el segundo estipula que, desde que inician las campañas, debe cesar la propaganda gubernamental.
“Nosotros en agosto del año pasado nos referimos, ya como Comisión, a una denuncia sobre el contenido de las mañaneras y decíamos ‘bueno, está por iniciar el proceso electoral y nos parece que no debe haber protagonismos’. Fue un día que se denunció un supuesto BOA y entonces dijimos ‘cuidado, estas intervenciones del presidente criticando a partidos de oposición no son propias de nuestro marco constitucional, sobre todo en proceso electoral’”
En la conferencia, Ciro Murayama y la consejera Claudia Zavala coincidieron que la alta concentración de quejas contra López Obrador responde al nuevo modelo de comunicación de la Presidencia de la República con las conferencias diarias de su titular.