La Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación #TEPJF le regresó este sábado la candidatura a Isaac Janix Alanís, abanderado de Fuerza Por México para la presidencia municipal en Benito Juárez, Quintana Roo, un día después de que Tribunal Electoral del estado le canceló el registro por violencia política de género.
En sesión pública, la Sala Regional revocó la resolución porque consideró que el tribunal electoral quintanarroense “no fue exhaustivo al valorar el material probatorio aportado por el denunciado en el procedimiento especial sancionador, vulnerando con ello su derecho a probar”.
El TEPJF añadió que para el tribunal estatal era fundamental valorar el contexto en el que Janix emitió las expresiones que posteriormente fueron consideradas como violencia política de género, para que se pudiera comprobar, entre otros aspectos, la existencia de dolo.
Janix incurrió en violencia política de género, durante una transmisión en Facebook, en contra de Mara Lezama, actual presidenta municipal con licencia en Benito Juárez y candidata a la reelección, según el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de la entidad.
La resolución del Tribunal estatal obligaba a que Janix fuera inscrito en el Registro Estatal de personas Sancionadas en Materia de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, al igual que en el nacional.
Al abanderado de Fuerza por México también había otorgado un plazo de 12 horas para ofrecer una disculpa pública, verbal y escrita, a través de su cuenta de Facebook a la actual alcaldesa con licencia de Benito Juárez.
El presidente nacional de Fuerza Por México, Gerardo Islas, celebró la revocación de mandato de Janix al decir que “se hizo justicia”, pues consideró que le quisieron “robar” la candidatura y señaló al Tribunal Electoral de Quintana Roo de tener injerencia “de manos ajenas”.
Se ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo reponer el procedimiento, a fin de que verifique que todo el material probatorio haya sido desahogado y proceda a su valoración. De igual forma, se dejan sin efecto todos los actos realizados en cumplimiento de la sentencia revocada”, añadió en un comunicado el TEPJF.