Lo que debía ser una bonita fiesta para Ricardo Gallardo Cardona y para sus simpatizantes poco a poco se ensombreció con las amenazas de su Padre Ricardo Gallardo Juárez donde con odio y resentimiento amenazó al gobernador Juan Manuel Carreras.
“Si hay fraude a Carreras se lo va a llevar la chingada. Que no se le ocurra, porque el que da las órdenes es el gobernador, que no se le ocurra a ese cabron volver a hacer un fraude lo vamos a sacar de donde sea si hace una pendejada, ya la hizo en el 2018 y no lo vamos a permitir”, expresó Gallardo Juárez. Mientras en el video se escucha a una persona decir que “Le iban a dar en la madre” al aún gobernador de San Luis Potosí
Gallardo Juárez aseguraba que había un fraude electoral pese a que según el prep el verde tendría mayoría en el congreso del estado, su hijo llevaba la ventaja como gobernador, en Soledad arrasó con todos los triunfos mientras defendía a Leonel Serrato de quien ni siquiera sabía su nombre cambiándolo en dos ocasiones como Leonel Serrano y Serrata. ¿Pero quien es Leonel su candidato a la alcaldía?
Leonel Serrato fue durante muchos años el opositor de “Los Gallardo” como se les dice a toda la familia quienes han participado casi todos en la política. Los señalamientos fueron tan graves en contra de ellos que resulta sorprendente que hoy sea tan defendido, pues aquel que traicionó al partido que tanto defendía bien podría volver a hacerlo.
Dos causas probables por los que Gallardo podría ser quien no gane las elecciones si se aplica la ley
1. El día de ayer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionó 24 horas y se detuvo con el 81.33 por ciento de las actas computadas de la elección de gobernador del estado, donde el candidato del PT-PVEM al gobierno del estado Ricardo Gallardo Cardona tenía 291,216 votos contra 263,095 del abanderado del PAN-PRI-PRD-PCP Octavio Pedroza Gaitán técnicamente en materia electoral es un empate técnico lo que obliga a realizar voto por voto casilla por casilla
Es decir Octavio Pedroza aún podría ser quien gane las elecciones ante el margen de diferencia es probable que tanto la sociedad como los candidatos se dejara llevar demasiado pronto por las tendencias
2. Gastos de campaña
Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PT-PVEM, rebasó el tope de gastos de campaña que le permite la Constitución en más de un 18 por ciento, de acuerdo con el reporte presentado en la página de rendición de cuentas y fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Gallardo Cardona reportó, hasta la mañana del lunes 7 de junio, ingresos por 18 millones 653 mil 802.29 pesos, en tanto que gastos por 18 millones 740 mil 807.92 pesos, con un saldo negativo por 87 mil 5.63 pesos.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) determinó un financiamiento público para los partidos que apoyaron a Gallardo Cardona de tres millones 554 mil 341.06 pesos para el PT y de cuatro millones 330 mil 802.85 pesos para el PVEM.
De acuerdo con esa determinación del Ceepac, Gallardo Cardona pudo disponer de financiamiento público de siete millones 885 mil 143.91 pesos.
El artículo 41, fracción II, de la Constitución establece que en el financiamiento de los partidos se debe “garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado”. Esto se traduce en que Gallardo Cardona sólo podía recibir para su campaña un monto de un peso (o un centavo) menor a su financiamiento público.
La suma del financiamiento público y el financiamiento privado arroja que sólo podía disponer para su campaña de 15 millones 770 mil 287.81 pesos, lo que significa que tanto los ingresos como los gastos reportados al INE rebasan lo que la Constitución le permitía gastar.
De esa manera, Gallardo tuvo financiamiento privado que rebasó el límite constitucional por dos millones 883 mil 514.48 pesos (un 18.28 por ciento) y exceso de gastos por dos millones 970 mil 520.11 pesos (18.84 por ciento).
El inciso a) de la fracción IV del artículo 41 de la Constitución establece como una causal de nulidad de una elección exceder el tope de gasto de campaña en un cinco por ciento.
Ricardo Gallardo Juárez el peor enemigo de Ricardo Gallardo Cardona
Violencia atrae violencia e incitar a la misma es un acto que de ser ganador Ricardo Gallardo Cardona vivirá en su mandato y salvo que durante el mismo calle muchas bocas toda su vida será recordado como el primer gobernador que corona su victoria con amenazas en lugar de júbilo por llegar a donde siempre soñó gracias a las declaraciones de su propio padre.