Pocas notas como esta dan alegría compartir y no por ser antidemocráticos si no por el enorme costo que conlleva para los ciudadanos este tipo de “Seudodemocracia” donde partidos patitos dan la oportunidad a personas sin preparación y capacidad.
En nuestra entidad no fue del todo el caso pero a nivel nacional fue un circo repleto de incongruencias que aún nos debería claro hondo por que esa gente no invierte dinero de sus bolsillos si no de los nuestros y todavía algunos se dieron el gusto de tratar al votante con fuertes insultos en sus campañas.
Según el PREP, que ha recopilado las actas de cómputo de casillas de la elección del domingo, al menos tres institutos políticos perderán su registro. Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), a los que apenas en octubre pasado se les otorgó el registro como fuerza política.
Compitieron de manera individual en este proceso electoral, pues la ley indica que todo partido de reciente creación no puede hacer coalición en el primer proceso en el que participe.
De acuerdo con el PREP, que cerró este lunes a las 20:00 horas con 99.55% de actas computadas, ninguno de estos partidos logró alcanzar 3% de la votación a nivel nacional, necesaria para seguir siendo una fuerza política.
El PES, que perdió su registro en 2018 bajo el nombre de Encuentro Social, tuvo 2.73% de la votación. Fuerza por México, creado por el líder sindical Pedro Haces, alcanzó 2.48%, con lo cual también desaparecerá. Redes Sociales Progresistas, el partido vinculado a Elba Esther Gordillo, apenas logró 1.76% de las preferencias.
Durante el segundo semestre de 2020, el Consejo General del INE negó el registro a estas tres agrupaciones, entre otras, por afiliaciones incorrectas.
En el caso de Encuentro Solidario, se le acusó de que ministros de culto participaron de manera personal y a través de donaciones en la conformación del partido. A Fuerza por México