El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó este jueves revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, y que se dicte prisión preventiva en su contra por haber incumplido resoluciones judiciales.
En el documento enviado al juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal sostiene que la postulante a la presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.
“Se ha determinado nuevamente que la acusada (Keiko) Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, sostiene el texto.
Esta solicitud se emitió cuatro días después de las elecciones presidenciales en ese país. El fiscal Domingo Pérez cita la conferencia celebrada la víspera, en la que se presentó el abogado Torres como vocero político de la persona jurídica de Fuerza Popular, partido con el que se postuló Fujimori.
Ambos estuvieron juntos en la misma mesa durante la conferencia de prensa en la que el partido de la candidata pidió a las autoridades electorales anular 802 actas, que representan unos 200 mil votos, bajo acusaciones de irregularidades y “fraude en mesa” en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Perú
Keiko Fujimori afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales, un juicio que eludiría de resultar ganadora en estas elecciones.
El candidato socialista, Pedro Castillo, encabeza las votaciones con el 50.20% de los sufragios realizados el domingo, mientras que Fujimori obtiene el 49.79%, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Proceso Electorales de Perú #ONPE.
La diferencia entre ambos candidatos es de 72 mil votos, al tiempo que se han computado el 99.998% de los sufragios.